El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Está situado a unos 3650 metros sobre el nivel del mar en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

Entre 40 mil y 25 mil años atrás comenzó a formarse debido a la evaporación de varios lagos. Es el salar más grande del mundo, y es que está formada por diez capas de sal; juntas tienen un espesor que va de los 2m a 10m. Contiene 10 mil millones de toneladas de sal. Claramente, todo es de sal. Incluso hay souvenirs, hoteles y restaurantes hechos del elemento cristalino.

Los cielos a veces están completamente despejados, tanto así que se puede observar la vía láctea. También se le denomina; “El espejo más grande del mundo” debido a que en cierta temporada del año ocurre un fenómeno natural en que el cielo y la tierra se fusionan; la sal se vuelve impermeable y el agua se acumula en la superficie creando el increíble efecto espejo.

Definitivamente un lugar al cual todos deberíamos ir por lo menos una vez en la vida.

Clima

“Con harto de frio” O por lo menos así lo describen sus habitantes, y con cuánta razón.  Los meses mas fríos son de Mayo a Noviembre, de noche suele bajar de los 15º bajo cero. Hay vientos muy agresivos durante todo el año que pueden alcanzar velocidades que superan los 90 km/h, la dirección que más predomina es de noroeste.

Durante el invierno, en la región de estudio predominan vientos muy secos pero el lado positivo es que en esos momentos se despeja el cielo y se puede observar las hermosas estrellas junto con la vía láctea que se ve con total nitidez.

Temporada para Viajar

Durante todo el año se realizan viajes para este Salar en especifico. No obstante, la mejor época para visitar esta preciosa joya de la naturaleza es a principios del año, esto debido a que en estas fechas es cuando hay una mayor probabilidad de que el efecto espejo se realice. Una extensión gigantesca que refleja la luz creando efectos ópticos imposibles, causando que el horizonte se diluya y la perspectiva de un cielo y tierra divido se fusionen convirtiéndose en uno solo.

Eso sucede en verano, entre enero y febrero, pudiendo extenderse a la primera semana de marzo. En esta época, se dan generosas lluvias en el altiplano boliviano convirtiendo al Salar de Uyuni en algo parecido a un lago gigantesco de menos de un palmo de profundidad. Cabe destacar que este fenómeno depende exclusivamente del clima y las lluvias, por lo que no se puede asegurar completamente su aparición.

Altitud

Cuenta con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 metros sobre el nivel del mar.

Medios de Viaje

Vía Aérea: Destacado como una de los medios más rápidos para llegar desde donde sea que estes.

Medio Terrestre, Bus: Los buses a Uyuni salen cada noche desde La Paz, hay horario desde las 7:00 pm  hasta las 9:00 pm. Esto significa que los viajes nocturnos son la única opción cuando se trata de viajes en autobús.

Medio Terrestre, Tren: La Paz ya no tiene una estación de tren, a pesar de la cercanía a la ciudad de Oruro. Si deseas tomar esta opción, puedes hacer un viaje en bus de 3 horas hasta Oruro y tomar un tren desde allí. El tren es considerado más seguro en términos de accidentes y también es más cómodo que los autobuses pero toma más tiempo en llegar al destino.

Atractivos

El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año. Si eres amante de los animales amaras realizar en viaje en el mes de noviembre ya que se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica.

También Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar. Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar, y también podrás encontrar sitios como restaurantes, hoteles y souvenirs hechos con el mismo material cristalino.

Gastronomía

  • Sopa de chuño
  • Kalapurka
  • Potosina
  • Sopa con Quinoa

Deportes

Globo Aerostático: Se puede ver el Salar de Uyuni desde otro ángulo de vista y así experimentar esa característica recarga de emoción y adrenalina que a tantos les encanta, sentir el cielo desde un globo aerostático es realmente otra forma de hacer turismo desde las alturas.

Wind Skate: El navegar en el asfalto, en la arena o en superficies planas como el salar de Uyuni da por momentos un poco de vértigo ya que se pueden alcanzar velocidades elevadas con poco viento, gracias al gran deslizamiento que tienen estas tablas, por lo que se pueden hacer casi todas las maniobras de freestyle conocidas en el Windsurf y otras nuevas. Por eso, para los que quieren navegar todo el año esta es una buena opción que permite navegar en invierno sin congelarse y estar en el mejor estado físico siempre.

 Golf: Además de estas reglas generales, los clubes de golf suelen tener reglas propias. En el caso del Salar de Uyuni, las condiciones que se brindan son realmente excepcionales según Caleb Quispe Gerente del la Federación Boliviana de Golfmanifestaron su interés en el impulso y fomento éste deporte en el Salar de Uyuni.

Recomendaciones

  1. Viaja en invierno Boliviano:Las fotos esas hermosas que has visto son del salar convertido en un verdadero espejo del cielo y para poder verlo de esa manera es indispensable que haya llovido. La temporada de lluvias intensas es entre diciembre y marzo de cada año, que es cuando se presenta el llamado invierno Boliviano.  Si no consiguen viajar en esta época de igual forma el salar se ve impresionante cuando está seco.
  2. Lleva Monedas Sueltas: Durante el trayecto se hacen paradas en algunos lugares básicos para comer y usar los baños. Estos lugares cobran por el uso del baño y no les agrada en absoluto que se les pague con billetes.
  3. Toma medidas sanitarias extra: Lleven alcohol gel y úsenlo antes de comer o manipular alimentos y de entrar y salir de los baños en cualquier lugar, puesto que en algunos baños no habrá agua. También el agua embotellada es mejor para cepillarse los dientes.

Ser precavidos con la altura: Habrá momentos en los cuales durante el trayecto se llegarán a alturas cercanas a los 5000 metros sobre el nivel del mar. Las molestias más frecuentes incluyen: taquicardia, alza de presión, sensación de cansancio al caminar, oídos tapados y dolor de cabeza.  Se recomienda comer, pero no en forma exagerada para evitar estas molestias.