Este lugar con nombre contemporáneo que se le da a una llaqta, un antiguo pueblo andino, es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama, y es considerada a al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus singularidades características arquitectónicas y paisajísticas, y todo el misterio que se ha tejido a su alrededor en buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta

Está ubicada al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba.

Clima: Su temperatura al estar ubicado en una zona subtropical promedia entre los 6,2° y 29°.

Como llegar

Para ir a Machu Picchu es necesario llegar a la ciudad de Cusco, y finaliza en Aguas Calientes.

En tren: Es la alternativa más rápida, su tiempo de viaje es de 3 horas desde Cusco hasta Aguas Calientes.

También está la opción de subir al tren en la estación del pueblo de Ollantaytambo que se encuentra a una hora y media desde Cusco.

Caminar: El viaje más tradicional es a través de los caminos que utilizaba el imperio Inca. Consta de un tour de duración de 4 días y 3 noches. El día 4 no es parte del camino en sí, es el día en que se visita Machu Picchu.

Camino de Salkantay: El Salkantay es un camino alterno de 5 días y 4 noches.

Kilómetro 82: El tren que va desde Cusco hasta Aguas Calientes realiza una parada en Ollantaytambo y otra en el kilómetro 82, y desde se camina por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

Atracciones

Machu Picchu: Este sitio es espectacular para tomar fotografías y admirar su interior, caminar por el sendero de terracería en el que, al finalizar, se tendrá una vista impresionante de toda la ciudad inca, además de poder observar la montaña de Wayna Picchu.

Caminar por la zona agrícola y la zona urbana: Este sitio para conocerlo es necesario caminar, caminar y mas caminar, ya que Machu Picchu se divide en dos sectores separados por un muro de 400 metros de largo: El urbano está constituido por 19 conjuntos residenciales, una plaza central, dos plazas menores. Está caracterizada por estar conformada en dos zonas, El Hurin o Espacio Sagrado y El Hanan o Espacio residencial; aquí se puede ver calles, caminos y recintos.

La segunda es la zona agrícola, la cual se caracteriza por sus 13 construcciones escalonadas ubicadas en las laderas de la montaña.

Huayna Picchu: Es la famosa montaña que se ubica detrás de la ciudadela de inca. Es un lugar perfecto para practicar el senderismo, ya que se puede subir una escalera de piedra estrecha y delineada por unos delgados pasamanos de acero, y al finalizar, la vista desde la cúspide es excepcional.

Gastronomía

La gastronomía del Perú está considerada una de las mejores del mundo; su fusión resultò de la mezcla de culturas, sabores e ingredientes a lo largo de su historia; platos como el anticucho de corazón, tacu tacu , la carapulca y el tradicional ceviche.

Anticucho de corazón: es un tipo de brocheta de origen andino, consiste en carne y otros alimentos que se asan ensartados en un pincho. Para sazonar la carne, se emplea generalmente aceite vegetal, ajo picado, comino, jugo de limón, pasta de ají panca, pimienta molida y fresca, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra, orégano y verduras de todo tipo.

La pachamanca: Es un plato típico elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como chincho, ají, comino, pimiento y otras especias, acompañado de papas, camote, choclo, haba en vainas y yuca.

Tacu-tacu: El plato consiste en arroz cocido y menestras del día anterior mezclados hasta formar una masa homogénea bajo el calor de una sartén. Las menestras utilizadas suelen ser el frejol, los pallares y las lentejas. Se sirve acompañado de huevo, carne apanada, lomo al jugo o pollo.

La carapulca: Es un platillo que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

El ceviche: Es una típica y popular del Perú. La forma de preparar es distinta de un lugar a otro y se conoce por utilizar limón, pescado, camotes y otros alimentos

Festividades

Día de la madre tierra: Se celebra cada 1º de agosto en Cusco. Es un día para agradecerle a la Madre Tierra por haber acogido, protegido y brindado en armonía la unión entre la naturaleza y los hombres.

Virgen de la Asunción o de la Asunta de Coya: Es una fiesta que se celebra cada 14 de agosto en la provincia de Calca, Cusco. Es una ceremonia que se celebra en procesión, acompañada por comparsas de diferentes danzas folklóricas, organizadas por los mayordomos y carguyocs.