“Isla de margarita” o también denominada “Perla del Caribe” le da honor a su apelativo, y esto es debido principalmente por sus hermosas playas, que tal cual como las perlas, vale cada centavo que puedas invertir en ella. Esta se encuentra ubicada al sureste del Mar Caribe, noreste Venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre, cerca de las islas más preciosas y atractivas de toda Venezuela; Islas de Coche y Cubagua.

La Isla de Margarita se compone de una variedad impresionante de playas, para todos tipos de gustos. Unas caracterizadas por sus fuertes olas, o al contrario, otras por la paz que se siente al estar frente a un hermoso océano pacifico y tranquilo.

Al imaginarse Margarita se piensa en playa, y es que esta bella isla es reconocida por la calidad de sus playas grandes o pequeñas, con gente o sin gente, profundas o llanas, tibias o calientes, con viento o sin viento, siempre hay una playa para cada gusto. Y aun así, nos ofrece mucho más de lo que se puede decir.

Clima

Se caracteriza principalmente por un clima tropical seco semi-árido acompañado de un sol deslumbrante, complemento perfecto para un día de playa. La temperatura media anual varía de entre los 27 °C y 28 °C. Lo más fresco que puede llegar a ser es entre 22º y 23 °C y máximas que pueden superar fácilmente los 34 °C.
Las precipitaciones son comunes en los meses de invierno o estación lluviosa que empieza a mediados de julio-octubre (si bien suelen ser bastante escasas). No existen estaciones marcadas en Venezuela, ni tampoco en la Isla de Margarita, por lo tanto se recomienda estar preparado para visitar un lugar donde el sol junto a la vitamina “E” será nuestro más fiel acompañante.
Meses lluviosos: Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero.
Meses de Temporada Seca: Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio.

Temporada para Viajar

Temporada Alta: Desde el mes de Diciembre hasta finalizar Abril, e igualmente desde el inicio de Julio hasta el mes de Septiembre.
Temporada Baja: Resto del año.
En conclusión; Mayo, Junio y Noviembre son los meses perfectos para disfrutar de la paz y la tranquilidad que unas vacaciones en temporada baja nos pueden brindar.

Altitud

Superficie: 1072Km ²
Punto más alto: 960msnmm

Medios de Viaje

• Vía Aérea: Destacado como una de los medios más rápidos para llegar.
• Vía Marítima: Preferido por brindar la oportunidad de obtener nuevas experiencias y sacarle el máximo provecho al hermoso paisaje.
Claro está, para poder tomar alguna de esas opciones se debe de tener en cuenta que lo primero que se debe hacer es usar alguna vía de transporte para así llegar a la Republica Bolivariana de Venezuela.

Atractivos

La perla del Caribe es uno de los destinos turísticos venezolano más visitado, por su gran variedad de playas, islas, atractivos históricos, y otros lugares que han hecho de Margarita el destino más fascinante. Sin embargo, ¿Cuáles son los lugares que jamás debes dejar de visitar al estar en Margarita?

  • Playas: “Guacuco”, “Cardon”, “Parguito”, “El Agua” la más concurrida, “Manzanillo” y playa; “El Yaque” uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del Windsurf y Kitesurf.
  • Parques: “Diverland” con múltiples atracciones y montañas rusas. “Waterland” la cual ofrece nado con delfines, y por ultimo “Musipán el Reino”.
  • Ecosistema: “Cerro Mata Siete”, “Laguna de la Restinga”, “Cerro Guayamari”, “Las Tetas de Maria Guevara”, “Cerro de Macanao”, y “El Archipiélago de los Frailes”
  • Monumentos Históricos: “Castillo de San Carlos Borromeo”, “El Fortín de la Caranta”, “El Castillo de Santa Rosa y el Fortín de la Galera”, “Iglesia San Nicolás Nari”, “El Museo Nuevo Cádiz”, “La Casa Natal de Santiago Mariño”, “Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez”, y “Museo Marino en Macanao”.

Gastronomía

La cocina Margariteña gira en torno a los productos del mar, siendo; pescados, crustáceos y moluscos. Todos ellos preparados de distintas maneras, con sazones variados e incluso temáticas diferentes. El Sancocho o Hervido de Pescado es el uno de los platillos más tradicionales del estado, siendo indispensable que lleve plátano tierno y ají dulce muy utilizado en la cocina regional.

A continuación, le mostraremos una lista de platillos exquisitos que no dejan de ofrecer ese toque característico de Margarita.

  • La Empanada de Cazón: Platillo más solicitado por su espectacular sabor tanto como por su popularidad.
  • Pescado: El Carite, la sardina, la caracha, los pargos y meros, jurel y el sapo de piedra son los que se consumen con más frecuencia por el pueblo Neoespartano y es acompañado con muchas opciones para todo tipo de gustos.
  • Molusco: El chipichipi y el guacuco, son de mayor tradición en la cocina Neoespartana preparados en consomés o acompañados con arroz, o en tortillas.

En cuanto a frutas es algo sumamente variado, tales como dulce, conservas, jaleas y turrones como los de coco, piña, chaco, y lechosa. Para aquellos que buscan la verdadera tradición de los dulces Margariteños tienen que visitar “La Sierra”, el único lugar de la isla donde se elabora la exótica arepa “e vieja” solamente disponible durante las festividades de La Virgen del Valle.

Festividades y Costumbres

Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de Septiembre, correspondiendo a los festejos de La Virgen del Valle, patrona de la Isla. Esta celebración ocurre en El Valle del Espíritu Santo al cual acuden margariteños devotos desde diferentes partes de Venezuela para pagar las promesas hechas a dicha Virgen. En esta fiesta popular abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.

La música popular siendo; polos, jotas, malagueñas, galerones y fulías tienen el ritmo y el sentimiento de la música oriental Venezolana.

En los velorios de la Cruz siendo el 5 de Mayo, se cantan decimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones. Desde el 16 de Diciembre hasta el 6 de Enero y sobre todo durante los festejos de Carnaval, surgen las llamadas “diversiones”, es decir cantes y bailes humorísticos practicados también en casi todo el resto del país. Terminada la semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular quema de Judas.

Deportes

• Windsurf
• Buceo
• Golf
• Caballos
• Jet Ski
• Paracaidismo
• Parasailing
• Ultralivianos
• Surfing
• Velerismo

Recomendaciones

  1. Hacer un Plan de Viaje: Venezuela no es un país al que puedas llegar de repente sin saber dónde vas a pasar la noche. Es recomendable hacer reservación al menos tres días antes del viaje por seguridad. Tampoco puedes visitar los principales paisajes naturales por tu cuenta; debes contratar a algún operador turístico que te guiara y velara por tu seguridad.
  2. Propinas: Las cuentas de restaurantes, bares y clubes incluyen un 10 % por servicio. Pero igualmente se acostumbra recompensar la buena atención de mesoneros, guías turísticos, camareras y maleteros
  3. Agua: El agua del grifo no es recomendable para el consumo humano. Es preferible recurrir al Agua Mineral y Agua filtrada
  4. Transporte: El transporte público en Margarita lo llevará a cualquier lugar de la Isla a un costo verdaderamente módico. Es la mejor manera de trasladarse dentro de la ciudad de Porlamar, pero para ir de un poblado a otro es muy lento, ya que no se respetan paradas y el chofer se detiene cada vez que un pasajero se lo pide.
  5. Restricciones de Monedas: Transacciones de cambio de moneda extranjera deben efectuarse en Bancos Comerciales y Casas de Cambio a la tasa de cambio oficial. Tarjetas de Crédito se aceptan en la mayoría de los establecimientos turísticos. Fuera de las ciudades más grandes se requiere un buen abastecimiento de moneda venezolana (Bolívar).

Por último, ¡Disfruta!
Si es cierto que actualmente hay problemas económicos muy fuertes en Venezuela, sin embargo le invitamos a que esto no le arruine las ganas de conocer nuevos lugares tan hermosos como Las Islas de Margarita. No generalice, los Venezolanos son personas muy amables y divertidas así que no se deje influenciar por lo que escucha o lee en las noticias.