El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 65 km.​

Este ha condicionado el origen de este país y su evolución a lo largo de más de 100 años. Y su posición estratégica para facilitar el comercio global lo convierte en un modo de comunicaciones de vital importancia económica, y a parte una maravilla del mundo.

Al pasar por el Canal de Panamá, además de observar la impresionante obra de ingeniería, se puede admirar la zona de bosque tropical protegida dentro de Parques Nacionales y Reservas Biológicas de Panamá. Al estar allá crecerá tanto en su interés como importancia a nivel internacional.

Clima

El clima del Canal de Panamá es tropical sub-ecuatoriano y monzónico con una temperatura promedio de 27 °C y 221 mm de precipitación mensual. Hay dos temporadas: la seca que dura cuatro meses y la de lluvias que abarca los meses de mayo a diciembre.

Temporada Seca (Enero-Abril): En esta temporada se registran los días más calurosos del año con una media de 26 °C. En el norte, la temperatura máxima es de 30 °C y la mínima es de 24 °C

Temporada Lluviosa (Mayo-Diciembre): Octubre es el mes más lluvioso en el sur con 331 mm pluviales, mientras que en el norte alcanzan hasta 620 mm en noviembre.

Temporada para Viajar

Temporada Alta: Noviembre-Abril.

Temporada Baja: Mayo-Octubre.

Medios para Viajar

Primeramente se debe llegar a Panamá desde donde sea que nos encontremos. Luego cuando estamos allí, debemos tener en cuenta que para visitar este extraordinario Canal se debe pensar en el medio de transporte que vamos a tomar.

Terrestre (Bus): El precio de la entrada es económico, y los autobuses de Panamá son cómodos, sobre todo si son dirigidos a esa zona en específico.

Terrestre (Taxi): La ventaja de ir en taxi es que pagando un poco más se puede ver algo de los alrededores del canal. Pero todo queda siempre a criterio del viajero.

Marítimo (Barco): Si se tiene la oportunidad ir en barco seria una experiencia increíble y contrario a lo que se podría pensar, resulta económico, mucho más en temporada baja.

Atractivo

El centro cuenta con un sendero ecológico y los visitantes pueden ver un vídeo sobre la construcción y operación del Canal ampliado. Las instalaciones incluyen un restaurante con vistas al lago Gatún, una cafetería, un parque infantil y una tienda de regalos. Igualmente, los turistas pueden recorrer el Centro de Visitantes de Miraflores en la ciudad de Panamá para ver el Canal original con más de 100 años de operación.

Los visitantes pueden aprender sobre el pasado, el presente y el futuro de esta maravilla de la ingeniería moderna que ha estado conectando los océanos Atlántico y el Pacífico desde 1914. Podrán detallar la estructura y lo impresionante de la creatividad e inteligencia del ser humano.

  • Proyección 3D acerca de la construcción.
  • Museo
  • Ampliación del Canal

No por nada la guía turística Frommer’s nombró al Canal de Panamá como uno de los Mejores Lugares Para Visitar en 2017.

Gastronomía

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular.

Si se es amante del pescado; Panamá es el lugar perfecto para consumir manjares marítimos frescos debido a que el país tiene costa atlántica y pacífica, que también aumenta la variedad de especies.

La comida suele estar acompañado con frituras, maíz, plátanos, gallina, carnes. Entre lo que más se consume;

  • Tortillas de maíz
  • Yuca frita
  • Carne y puerco
  • Sancocho
  • Patacones

Recomendaciones

  1. Metro: Para traslados de un lugar a otro en Panamá una manera sumamente rápida es tomando el metro.
  2. Si decides tomar un Taxi: Antes de montarte se recomienda indicar el lugar y preguntar el precio establecido. De esta manera no se llevaran sorpresas no gratas a la hora de pagar.
  3. Museo: Aunque algunos deciden evitar esta parte importante de la visita, les recomendamos que no se pierdan esta oportunidad. El museo es muy ilustrativo y dinámico.

Además de la visita al Canal, hay otras cosas interesantes y entretenidas por hacer en Panamá. ¡Así que no espere demasiado, inicie un plan de viaje!