El Archipiélago Los Roques es una dependencia Federal que agrupa un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km ². Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972.

Impresionantes fondos submarinos, paradisiacas playas e infinitas posibilidades para la práctica de deportes acuáticos, son parte de los atractivos que fascinan a quienes realizan viajes a Los Roques, un extenso atolón coralino formado por unas 50 islas y cerca de 300 cayos perteneciente a Venezuela, donde se encuentran los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del Caribe.

Lo que hace un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles. Esta por demás decir que este es un lugar precioso. Anualmente muchas parejas viajan para gozar del paraíso que es “Archipiélago Los Roques”.

Clima

Se denomina una zona caracterizada por el clima tropical, debido a su ubicación, el archipiélago cuenta con un clima tropical semiárido, caracterizado por temperaturas constantes en todas las estaciones del año, por sus fuertes vientos que soplan desde el este y por las bajas precipitaciones.

El promedio de su temperatura anual es de 27,3 °C,8 en julio y agosto, llega a un máximo de 34º, y entre septiembre y enero se presentan lluvias ocasionales, con una Humedad relativa 83% anual.

Temporadas para Viajar

Temporada Alta: Febrero, Abril, Agosto y Diciembre.
Temporada Baja: Abril-Julio.

Altitud

Su altitud sobre el nivel del mar alcanza apenas 130 m en su punto más elevado, pero las zonas submarinas llegan a profundidades de hasta 1.700 m hacia el sur del atolón mientras que en el norte son generalmente menores a 15 metros.

Medios de Viaje

  • Avión: Desde algunas ciudades de Venezuela, como Caracas, Maracaibo e Isla de Margarita, se pueden realizar viajes a Los Roques en avión, arribando al Aeropuerto de la Isla Gran Roque, la isla más grande del Archipiélago.
  • Yates: También se pueden realizar viajes a Los Roques en yates y otras embarcaciones privadas, que tienen como puntos de salida más frecuente, el Puerto de La Guaira, y los distintos puertos de Isla de Margarita.

Atractivos

La oferta turística de Los Roques se relaciona a sus impresionantes escenarios naturales y diversidad ecológica, permitiendo disfrutar del sol en playas paradisiacas, navegar entre decenas de islas vírgenes o practicar diversidad de deportes acuáticos entre las cristalinas aguas del mar Caribe.

El Gran Roque, es la isla donde reside la mayor parte de la población del archipiélago, la cual por su pequeño tamaño, es extremadamente fácil de recorrer a pie. En esta isla, es también donde se encuentran todas las posadas y los servicios turísticos de Los Roques, como centros de buceo, arriendo de equipo de snorkeling, tiendas de suvenires y algunos sencillos restaurantes. Desde Gran Roque también zarpan todas las embarcaciones a las demás islas del archipiélago.

  • Cayo Francisquí
  • Cayo Madrisquí
  • Cayo de Agua